fbpx

Curso Profesional Responsable de Laboratorio y Calidad

¿Qué es el Curso de Profesional Responsable de Laboratorio y Calidad?

La Asociación Argentina del Hormigón Elaborado -junto al experto Ms. Ing. Maximiliano Segerer- ha desarrollado un curso que busca profundizar el conocimiento de los laboratoristas, apuntando a formar profesionales capaces de desempeñarse como responsables de laboratorio y calidad.

Constará de 16 módulos de dos horas cada uno (dos veces por semana) que serán dictados por el Ing. Segerer junto a una serie de invitados especiales que rotarán en cada clase. Estos aportarán su experiencia en diferentes ámbitos, siempre existiendo un profesional altamente calificado para el dictado de cada uno de los módulos.

Esta capacitación abordará las siguientes temáticas, que brindarán herramientas para la mejora constante de la labor diaria de quienes participen:

TEMARIO

Módulo 1 – Rol del PRELYC

Módulo 2 – Planificación del autocontrol

Módulo 3 – Confiabilidad de mediciones y aseguramiento de la calidad

Módulo 4 – Trato con el cliente y resolución de conflictos

Módulo 5 – Apoyo del laboratorio de autocontrol al sector de producción

Módulo 6 – Certificación de plantas de hormigón y auditorías al área de calidad

Módulo 7 – Indicadores de gestión: implementación y seguimiento

Módulo 8 – Gestión de laboratorios en grandes obras

Módulo 9 – Ensayos específicos para hormigones pedidos por performance

Módulo 10 – Aditivos específicos y su caracterización mediante ensayos y experiencias

Módulo 11 – Análisis estadístico de resultados de ensayos de rutina

Módulo 12 – Optimización de recursos e incidencia en la ganancia de la empresa

Módulo 13 – Previsibilidad y contingencias en obra

Módulo 14 – Sustentabilidad y control de calidad

Módulo 15 – Ensayos sobre estructuras existentes y responsabilidades asociadas 

Módulo 16 – Conclusiones y debate

 

REQUISITOS

Es importante tener en cuenta que el PRELYC no se trata de un curso introductorio al laboratorio, por lo que se estableció como requisito mínimo para participar que se debe tener al menos seis meses de experiencia comprobable en un laboratorio de obra civil (o bien haber realizado al menos el nivel I del Curso de Hormigón Elaborado en Laboratorio y Obra -CHELO- de la AAHE).

Curso de Profesional Responsable en Laboratorio y Calidad

Lugar de dictado.

Online

Fecha de Cursado

Dieciseis martes y jueves del 06/04 al 27/05   

Días y Horario

Martes y Jueves de 14:00 a 16:30

Cantidad de Clases

16 clases (32Hs.).

Precio

Socios: $14.500
No socios: $18.000
Extranjeros: U$D 200

Profesor

Ms. Ing. Maximiliano Segerer y numerosos invitados

Programa

Módulo 1 – Rol del PRELYC en la industria del hormigón elaborado

Conceptos importantes sobre calidad. Rol del Responsable de Calidad y su vinculación con las otras áreas de planta. Aptitudes a poseer y a formar. Encuadre a empresas hormigoneras de diferentes escalas. Relevancia en la imagen y economía de la empresa del área de calidad. Actitudes y aptitudes a formar. El PRELYC como capacitador interno y de clientes. Futuro y proyección de la calidad dentro de la empresa de hormigón elaborado. Nuevas normativas según IRAM 1666:20 y CIRSOC 201. Conducta y manejo del laboratorio. Rol del Responsable Técnico.

Módulo 2 – Planificación del autocontrol

Ensayos de materias primas y su frecuencia. Especificaciones por performance. Frecuencias propuestas de muestreo y modalidades de muestreo de hormigones. Indicaciones según IRAM 1666:20. Parámetros a medir en hormigón fresco y forma de actuar. Hormigonado en tiempo frío y caluroso. Lotes y familias de hormigones. Interpretación de resultados y toma de acciones concretas. Ensayos específicos a realizar en planta y ensayos a subcontratar. Evaluación de laboratorios de subcontrato de ensayos y de sus informes. Frecuencia y forma de capacitaciones de ayudantes de laboratorio. Registros tipo de inducción, evaluación y supervisión de ayudantes de laboratorio.

Módulo 3 – Confiabilidad de mediciones y aseguramiento de la calidad

Confiabilidad de los resultados de ensayo. Conceptos básicos de aplicación de ISO 9001 e ISO 17025. Calibraciones y trazabilidad de mediciones. Verificación, calibración, ajuste y confirmación. Calibraciones y aplicaciones a laboratorios de hormigones. Revisión de calibraciones subcontratadas y calificación de las mismas. Procedimientos tipo. Plan y calendario de verificación de aptitud de instrumental de laboratorio. Necesidad de ajuste o reparación de equipos. Instrumental indispensable para autocontrol en plantas en función de la escala de la hormigonera. Mantenimiento preventivo. Apartamientos de métodos de ensayos y admisibilidad. Aseguramiento de la calidad y ejemplos.

Módulo 4 – Trato con el cliente y resolución de conflictos

Relación con el cliente. El cliente dentro de la empresa. Rol del PRELYC en la relación con todas las partes interesadas. Pedidos y reclamos frecuentes de clientes. Formas de abordar diferentes reclamos. Análisis del cliente y su posible intencionalidad. Perfiles de clientes. Procedimientos para el tratamiento de reclamos. Responsabilidades asociadas ante diferentes reclamos. Resolución de conflictos. Visitas a obra y laboratorios. Ofrecimientos de ensayos específicos. Registro de reclamos. Análisis de causa raíz. Tratamiento de reincidencias. Importancia de registrar, medir y entender como parte de la mejora continua.

Módulo 5 – Apoyo del laboratorio de autocontrol al sector de producción

Alternativas de pedido y datos de producción. Colaboración en resolver reclamos a producción. Procedimientos normativos de verificación de volúmenes, contenidos de cemento y relación a/c. Verificación de plantas y equipos de medición. Diferencia entre calibración y verificación. Errores frecuentes. Procedimientos específicos de la AAHE de apoyo. Verificación de equipos mezcladores y camiones hormigoneros. Elaboración, transporte y manipuleo según IRAM 1666 vigente. Responsabilidades ante conflictos. Formas de reducir desvíos en producción y como abordar diferentes factores. Corrección de humedad. Control de asentamiento a la salida de planta. Equipos para motohormigoneras. Sensores de humedad. Innovaciones para mejora de calidad de los equipos de producción. Centrales dosificadoras y mezcladoras.

Módulo 6 – Certificación de plantas de hormigón y auditorías

¿Quién exige certificar? ¿Cuál es su alcance? ¿Quién puede realizar la certificación? Certificación de ISO 9001 / IRAM 1666. Procedimientos generales y específicos. Manual modelo de la AAHE para plantas. Relevancia en la certificación de la empresa en el mercado. Tendencias actuales. Exigencias por parte del cliente. Rol de apoyo del laboratorio en la certificación de calidad y seguimiento del producto. Aspectos clave en la organización de un SGC. Cambios entre las versiones ISO 9001:2008 y 2015 y tendencias. Otras áreas abarcadas por la certificación de plantas. Definición de Modo 1 de Control y Modo 1 de Producción. Auditorías y el PRELYC con auditor interno.

Módulo 7 – Indicadores de gestión: implementación y seguimiento

Eficacia, eficiencia y satisfacción del cliente. Eficacia y eficiencia ¿Qué son los indicadores y para qué sirven? Indicadores de calidad del producto. Acciones para la mejora. Eficiencia de cemento. Rendimiento de personal crítico de producción. Indicadores de producción. Indicadores de Servicio. Indicadores de Mantenimiento. Tablero de comando para plantas de hormigón elaborado. Cuantificación de ahorros. Ejemplos reales. Ejemplos de aplicación.

Módulo 8 – Gestión de laboratorios en grandes obras

Especificaciones y reuniones previas. Trato con inspectores y otras partes interesadas. Relevancia de equipos, personal, registros y trazabilidad. Diferentes requerimientos según envergadura y exigencia del proyecto. Plan de calidad. Plan de inspección y ensayos. Plantas en Modo 1 en grandes obras y procedimientos asociados. Cartas de criticidad y alertas tempranas de materias primas y hormigones. Indicadores de gestión para plantas en obra. Ejemplos de gestión de laboratorios de grandes obras. Diferentes requerimientos según tipo de proyecto.

Módulo 9 – Ensayos específicos para hormigones por performance

Ensayos para medir performance y durabilidad. Ensayos específicos en estado fresco (tiempos de fragüe extendidos, exudación controlada, segregabilidad, compatibilidad cemento y aditivos, trabajabilidad de mezclas muy fluidas y muy secas, ensayos con TMN no convencionales). Ensayos mecánicos no convencionales (compresión HRDC y alivianados, módulos de elasticidad estático y dinámico, resistencias a tracción por flexión y compresión diametral, encabezado y rotura de testigos, ensayos para TMN no convencionales, moldeo y ensayo de probetas de grout y lechadas). Ensayos de estabilidad volumétrica y térmica (variaciones a edades tempranas, fisuración por contracción plástica, contracción por secado, variaciones dimensionales por durabilidad, ensayos de elevación semi-adiabática). Ensayos relacionados con durabilidad (cloruros, penetración de agua, succión capilar, frente de carbonatación, examen petrográfico de testigos). Ensayos físicos (densidad del hormigón endurecido, hormigones coloreados, permeabilidad en hormigones porosos). Ensayos en estructuras.

Módulo 10 – Aditivos específicos y su caracterización mediante ensayos y experiencias

Rol del proveedor de aditivos en el desarrollo de hormigones especiales. Especificación y control para hormigón proyectado. Ensayos para hormigones colados bajo agua. Ensayos de hormigones de retracción compensada. Aditivos reguladores de hidratación. Control en obra. Ejemplos de aplicación. Interpretación de resultados de diferentes ensayos de diferentes hormigones. Oportunidades de mejora en función de los resultados de ensayo. Formulación de aditivos a medida en función de materiales constituyentes. Ejemplos locales de customización de aditivos.

Módulo 11 – Análisis estadístico de resultados de ensayos de rutina

Cartas de variabilidad de ensayos de agregados. Necesidad de reformulación estacional u ocasional de dosificaciones. Cartas de variabilidad de propiedades del hormigón fresco. Ejemplos de casos. Cartas de media móvil, CUSUM, etc. e interpretación de resultados. Criterios estadísticos de resistencia según IRAM 1666:2020. Compatibilidad con el CIRSOC 201. Diferencia entre autocontrol y control de recepción. Incidencia del autocontrol en la economía de la planta. Optimización continua de dosificaciones.

Módulo 12 – Optimización de recursos e incidencia en la ganancia de la empresa

Uso de aditivos como optimizador de recursos. Comparativa de rendimientos de proveedores de agregados, cemento y aditivos. Ensayos internos y externos. Ensayos que pueden realizarse en planta como contralor y optimización. Seguimiento continuo estadístico aplicado a la economía. Seguimiento de la eficiencia del cemento. Incidencia del aseguramiento de la calidad en los ensayos en la economía de la empresa. Incidencia de costos del sector de calidad. Ejemplo de casos reales de optimización continua. Ejemplos de planes estratégicos.

Módulo 13 – Previsibilidad y contingencias en obra

Análisis de casos de obra y problemática asociada. Previsión de condiciones climáticas adversas. Controles en obra y verificación de técnicas de ensayo. Aceptación y rechazo con causa justa de viajes en obra Interacción diaria entre laboratorio y producción. Anticipación a reclamos. Diferentes partes intervinientes en los reclamos. Casos de obra y resolución de inconvenientes durante la colocación del hormigón. Uso de aditivos en obra y efectos no deseados de la incorporación del hormigón en obra.

Módulo 14 – Sustentabilidad y control de calidad

Impacto ambiental y sustentabilidad de la industria del hormigón elaborado. Reutilización de agregados y reutilización de agua de mezclado y ensayos asociados. Aditivos estabilizadores de hidratación. Recuperación de agregados o de hormigón. Normativa vigente y futura en cuanto a hormigones reciclados y usos estructurales y no estructurales.

Módulo 15 – Ensayos sobre estructuras existentes y responsabilidades asociadas

Criterios reglamentarios ante bajas resistencias. Responsabilidades asociadas. Extracción de testigos y END de ultrasonido y esclerometría. Calibración de END con hormigones de obra. Ensayos de carga sobre estructuras construidas. Otros END aplicables para determinar la seguridad de obras civiles y prospección de obras ejecutadas. Determinación de responsabilidades ante desvíos. Rol de asesoramiento del proveedor de hormigón elaborado. Casos reales de rehabilitación de estructuras.

Módulo 16 – Conclusiones y debate

Debate final. Ronda de consultas de participantes. Conclusiones del curso.

¿Cual es la Plataforma para el Dictado?

  • Dictado online mediante la plataforma Zoom.
  • Los inscriptos recibirán un link, una contraseña e instrucciones para el acceso.
  • Las clases serán grabadas y accesibles durante dos semanas luego de grabadas.

¿Qué costo tiene el Curso?

El costo del mismo es:

Empresas Socias: $ 14.500,00
No Socios: $ 18.000,00 (a ser abonado previo al inicio del curso)
Extranjeros: U$D 200 (a ser abonado previo al inicio del curso)

La AAHE está inscripta en la SEPYME como unidad capacitadora, UCAP inscripción Nº 26355, a fin de obtener el reintegro de los valores destinados a capacitación a través de dicho organismo.

ACTIVIDAD ONLINE ARANCELADA - ABIERTA LA PRE-INSCRIPCIÓN

Por favor completar el siguiente formulario con todos sus datos, le confirmaremos el cupo para su inscripción a la brevedad posible.

 

IMPORTANTE: Al completar esta Ficha de Inscripción, autoriza a la A.A.H.E. a emitir la factura correspondiente y acepta las condiciones de pago y política de cancelación.

 

REQUISITOS DE INGRESO AL CURSO:  de confirmarse su cupo, las empresas no socias deberá tener pago el arancel para poder ingresar al curso.

 

Política de Cancelación: Emitida la Factura, si el alumno no se presentara, por razones de fuerza mayor, el arancel deberá ser igualmente abonado en un 100%, pudiendo cursar en otra fecha, abonando la diferencia del arancel actualizado más los gastos administrativos generados. Si el curso se cancelara por razones ajenas a la AAHE o por no llegar a cubrirse el cupo mínimo, las inscripciones abonadas no se reintegrarán, quedando abierta la inscripción para una futura fecha, abonando la diferencia del arancel actualizado si lo hubiera.

AAHE

Calle Uspallata 711

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel/Fax: 011 4300-6944/7173

[email protected]