fbpx

CAMARCO | Control y Aceptación del Hormigón: Debate de Casos

CURSO ONLINE: CONTROL Y ACEPTACIÓN DEL HORMIGÓN: DEBATE DE CASOS

Objetivos:

» Interpretar controles de hormigón fresco y endurecido y determinar la aceptación o rechazo de hormigones recibidos.
» Tomar medidas en planta de elaboración para reducir desvíos y reaprovechar sobrantes y rechazos.
» Poder discernir aquellos errores más frecuentes en los ensayos más comunes.
» Anticiparse a inconvenientes mediante el análisis de los resultados.
» Aplicar de forma reglamentaria y normativa (CIRSOC 201:05 e IRAM 1666:2020) los criterios de aceptación tanto en planta como en obra.
» Abordar el estudio de estructuras existentes para determinar su seguridad estructural.

Destinatarios:

» Profesionales y partícipes de la industria de la construcción (ingenieros, arquitectos, capataces, maestros mayores de obra).
» Personal del Área de Calidad, Producción y Ventas de plantas de hormigón elaborado.
» Estudiantes avanzados de carreras afines con la construcción.
» Laboratoristas y responsable de gestión de calidad de obras civiles. 

Fundamentación del curso:

» El control de calidad del hormigón en las estructuras es una pieza clave para asegurar su funcionalidad y seguridad, lo cual en obra muchas veces se descuida.
» En muchos casos no se conoce la calidad de los materiales empleados y se genera una incertidumbre o bien los ensayos no se realizan correctamente lo cual impide determinar responsabilidades.
» Se brindarán herramientas útiles, prácticas y de acuerdo a normas y reglamentos vigentes para controlar hormigones en obra.
» Luego de más de 10 años de dictado de cursos similares, se realizar el curso en el formato de respuesta a las preguntas más frecuentes que suelen aparecer en los cursos y en el campo de aplicación profesional.

TEMARIO:

UNIDAD  1: INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES:

Metodología de abordaje de casos. Teoría de Estudio de casos. Ejemplos. Rol de diferentes partes interesadas. Responsabilidades asociadas. Reunión previa a la obra. Controles de planta y controles de recepción. Plantas en Modo 1 y Modo 2 según CIRSOC 201 e IRAM 1666:2020.

UNIDAD  2: SUPERVISIÓN DE ENSAYOS Y CONFIABILIDAD DE RESULTADOS: 

Muestreo y ensayos corrientes de aceptación. Moldeo, protección y curado de probetas. Estrategias sugeridas para diferentes casos. Errores comunes y su impacto en los valores y posibles conflictos en obra, Ejemplos de conflictos generados. Ensayos en estado fresco y estado endurecido. Seguimiento de instrumental y equipos de ensayos para mejorar la confiabilidad de resultados. Ejemplos de aseguramiento de calidad para ensayos de planta y ensayos de obra.

UNIDAD  3: APLICACIÓN DE CRITERIOS DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO: 

Controles en planta y en obra sobre hormigón fresco y endurecido. Criterios de aceptación en estado fresco y estado endurecido. Ejemplos de procedimientos de reaprovechamientos de rechazos internos, rechazos de obra y sobrantes. Criterio de madurez y limitaciones. Regresión o proyección de resistencias. Tolerancias para diferentes ensayos en estado fresco y casos de aplicación. Casos de no cumplimiento de resistencias. Alternativas a seguir en cada caso.

UNIDAD  4: ESTUDIO DE ESTRUCTURAS EXISTENTES: 

Casos de estructuras no conformes y de estructuras de los cuales no se tienen datos o planos de estructuras. Planificación de extracción de testigos. Aspectos relevantes a tener en cuenta. Interpretación de testigos antes de rotura. Interpretación de los resultados de roturas de testigos. Ensayos sobre barras de acero. Ejemplos de estudios combinados de testigos y END (ultrasonido y esclerometría). Calibración de END con hormigones de obra. Validez reglamentaria y según recomendaciones ACI de diferentes técnicas.

 

INFORMACIÓN DEL CURSO

INICIA LUNES 18 DE OCTUBRE 2021

FINALIZA LUNES 08 DE NOVIEMBRE 2021

PROFESOR A CARGO: MS ING MAXIMILIANO SEGERER

DÍAS Y HORARIOS: LUNES DE 18.00 A 20.00 HS

CANTIDAD DE CLASES: 4 (8 HS)

Para mas información contactarse a [email protected]

Para obtener el PROGRAMA del curso online haga clic AQUÍ

Los socios de la AAHE pueden obtener un CÓDIGO de descuento en el arancel de inscripción solicitándolo a: [email protected]

Las inscripciones y pagos se realizan en la Cámara Argentina de la Construcción

Abrir chat