fbpx
Menu

Pisos de hormigón estampados

Tema: PAVIMENTOS DE HORMIGON, VEREDAS Y PISOS
Autor: Ing. Mónica López de Bomanite Sudamericana SRL
Fecha Publicación: 30/09/2008

Conflexibilidad de diseño y bajo mantenimiento tienen todas las prestaciones del hormigón para uso decorativo tanto en interiores como en exteriores.

Los pisos texturados o impresos son losas de hormigón ejecutadas in situ, coloreadas con endurecedores y estampadas con moldes especiales para obtener el diseño elegido. La posibilidad de combinación de colores y texturas es amplísima y son totalmente aptos tanto para interior como exterior, ya que permiten decorar pisos de galerías, bordes de pileta, veredas, estacionamientos, edificios, paseos, plazas y demás espacios gracias a su excelente terminación y alta resistencia al tránsito.

Como ejemplo de propuesta innovadora se puede mencionar su uso en solados. Los pisos cementicios poseen innumerables ventajas: son adaptables a todo tipo de ambientes y estilos, son fáciles de ejecutar y su costo de mantenimiento es bajo. También cubren una amplia gama de colores y pueden combinarse con otros materiales, permitiendo distintos diseños que los hacen adaptables a los más variados estilos de viviendas. Es posible combinarlos con fajas de madera lustrada en espacios más sobrios, con ladrillos o piedra lavada en ambientes rústicos o combinación de colores en dibujos geométricos en espacios contemporáneos.

Proceso constructivo

El hormigón deberá tener un mínimo de resistencia a la compresión de 21 MPa en áreas de no congelamiento, de 25 MPa en áreas de congelamiento moderado y de 28 MPa en áreas de congelamiento severo. El cemento Pórtland deberá cumplir la norma IRAM 50.000 / 50.001 dependiendo de las condiciones del suelo. Los agregados deberán cumplir con las normas IRAM 1512 y 1531. El agua agregada a la mezcla deberá ser fresca, limpia y potable. En áreas frías –deshielo– solamente se le permitirá la incorporación de aire para complementar la norma IRAM 1663 a fin de estar de acuerdo con las recomendaciones publicadas en el CIRSOC 201. No se admitirán agregados que contengan cloruro de calcio.

Recomendaciones para la dosificación del hormigón

  • El hormigón deberá tener una resistencia a la compresión de 25 MPa.
  • Se sugiere una mezcla con alto contenido de cemento.
  • Agregado de piedra Binder. Arenas medianas y gruesas.
  • Lleva además incorporada a la mezcla fibra de polipropileno (a razón de 800 grs/m³), dependiendo de las indicaciones del fabricante.
  • Incorporador de aire (opcional).

Materiales de coloreado, impresión, curado y sellado

Endurecedor color (Hardener)

Estos productos cementicios son polvos que se espolvorean sobre la superficie del hormigón fresco. Se obtiene una losa de hormigón alisada color con resistencia al desgaste. Se aplica para lograr superficies alisadas coloreadas. En el caso de losas estampadas, este producto es el encargado de aportar el color de base a la estética símil piedra.

Su composición de distintas granulometrías de cargas de alta dureza, cementos, pigmentos y aditivos generan las siguientes propiedades: incrementa la resistencia a la abrasión, aumenta la resistencia a impactos, disminuye la porosidad y homogeneidad de colores ente paños y otorga color y esfumado superficial.

Agente desmoldante color (Release)

El desmoldante puede ser polvo o líquido. El desmoldante en polvo es un material volátil que se espolvorea superficialmente sobre la losa de hormigón una vez que el endurecedor superficial haya sido incorporado. Su función es no sólo ayudar a despegar el molde de la losa prolijamente sino además, por su variedad de colores, aportar un segundo tono a la superficie.

Una vez impresa la superficie el desmoldante se aloja en la impronta o en las nervaduras de la textura. Cuando se quiera logar una estética de mayor profundidad de relieve visual con la misma textura se sugiere elegir colores más contrastantes entre endurecedores y desmoldantes. También la forma de lavar la superficie antes de sellarla determinará que se defina la textura en mayor o menor medida.

Moldes: Los moldes pueden ser rígidos o flexibles (en cuanto a su diseño, forma de manejo y uso para ejecutar escalones, rampas, superficies libres, etc.), con textura y formato de piedras (para generar diseños similares a las piedras naturales -adoquín, lajas 60 x 60, lajas irregulares, ladrillo, piedra de sillería, madera, granito, etc.) y texturas sin juntas ni formato de piedras (para lograr paños texturados en su totalidad de manera de imprimir todo el paño como si fueran grandes bloques de piedras: lajas, granito, adoquín, etc.)

Sellador: Toda superficie cementicia deberá ser sellada. Los selladores impermeabilizan la superficie y la protegen de la abrasión. El tipo de sellador dependerá del tránsito al que estará sometida (peatonal o vehicular, liviano o intenso), si estará expuesto a derrames de sustancias químicas; opción de brillo; tipo de mantenimiento requerido por el cliente, etc.

Procedimientos de instalación

El área a recibir el hormigón impreso o alisado deberá tener la subrasante preparada, nivelada, apisonada y compactada. El trabajo será ejecutado según planos. Los espesores variarán de acuerdo a las especificaciones de uso, tipo de transito, características de la subrasante, si el trabajo se realiza sobre tosca compactada y apisonada o sobre contrapiso existente.

En general, varía entre 6 y 12 cm aproximadamente, reforzada con malla metálica en caso de requerirlo. El control de juntas deberá ser provisto de acuerdo con los planos y la guía establecida. Como con cualquier losa de hormigón, en los pisos de hormigón deberá proyectarse la distribución de juntas necesaria El contratista deberá notificar y trabajar con el profesional a cargo para determinar criteriosamente estas juntas a los efectos de minimizar la visibilidad de las mismas sin descuidar el aspecto técnico. El hormigón deberá ser colocado y nivelado con una superficie uniforme.

El endurecedor no metálico color (Hardener) deberá ser aplicado aun sobre la superficie fresca del hormigón, usando el método de secado dry-shake (secado–batido), usando un mínimo de 3 Kg/m², dependiendo del color elegido. Deberá ser aplicado en dos o más veces, dejando fluctuar después de cada aplicación y llaneándolo.

El desmoldante en polvo deberá ser aplicado sobre las superficies llaneadas anterior a la impresión, espolvoreándolo. El desmoldante líquido se aplica rociando la superficie a estampar y los moldes que se utilizan. Luego se estampa con los moldes elegidos, pudiendo combinar colores, texturas, guardas alisadas color o impresas, etc.