fbpx
Menu

Pavimento de hormigón postesado

Tema: PAVIMENTOS DE HORMIGON, VEREDAS Y PISOS
PSA PEUGEOT CITROËN CENTRO LOGÍSTICO PACHECO
Autor: Tecnipisos S.A.
Fecha Publicación: 31/12/2006

El diseño convencional de losas de hormigón para pavimentos industriales depende de las juntas de contracción para controlar las grietas por retracción y alabeo. El propósito de las juntas de contracción es pre-definir la ubicación de las grietas por motivos de estética y de funcionamiento. Al hacer que las juntas estén más cercanas se logra disminuir e incluso evitar las grietas de retracción.

Sin embargo, aumentar la cantidad de juntas tiene efectos indeseables en la funcionalidad del pavimento y en los costos de construcción y de mantención y paradas muchas veces imposibles de realizar. Dentro de los distintos tipos de juntas en pavimentos convencionales las que sufren un mayor grado de deterioro en orden son:

a) Juntas de dilatación

b) Juntas constructivas

c) Juntas de retracción

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN POSTESADO

El postesado consiste en comprimir el hormigón a través de cables de acero de alta resistencia, los que son colocados dentro del hormigón y tensados con una fuerza de diseño al momento en que el hormigón es capaz de distribuir la fuerza del cable. Se utilizan cables de acero que quedan dispuestos en línea recta, a la altura media del espesor de la losa. El postesado provoca que el hormigón quede en compresión, proporcionándole capacidad adicional.

El postesado es una técnica especialmente recomendable para pavimentos industriales. El diseño del pavimento es de VSL y la empresa TECNIPISOS S.A. construye para CAPUTO SA el Centro Logístico Pacheco Pcia. de Buenos Aires.

DISEÑO

Criterios generales

La fuerza del postesado debe vencer la fricción de la subrasante. El coeficiente de fricción depende de la superficie de contacto, para lo que se usará polietileno. Se colocan dos láminas de polietileno debajo de la losa de hormigón sobre una capa de arena de 20mm de espesor, que proveen un coeficiente de rozamiento suficientemente bajo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

Para hormigón se especifica resistencia característica a la compresión de 30MPa (H30) que proveerá Readymix Argentina SA. Para el acero de postesado se especifican cables de baja relajación, compuestos de siete fibras que conforman una sección de 98.71mm2. La resistencia última es de 1860MPa. El acero debe ajustarse a norma ASTM A-416 o IRAM IAS U500-3/89. Los cables de acero son recubiertos completamente con grasa y un producto de material adecuado (plástico) que asegura la protección contra la corrosión. Para las barras de acero pasivo se especifica calidad ADN-420.

GEOMETRÍA DE LAS LOSAS

Se propone un espesor de 15cm, formando losas en la forma que muestra en el plano general de planta. Se especifica un valor mínimo necesario de Módulo de Reacción Equivalente al Conjunto formado por la sub-rasante y la sub-base: Ke mín = 10kg/cm2, luego de ejecutada la sub-base de suelo cemento.

ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN

Se comienza con la preparación del suelo, que consiste en nivelar y compactar el material base. La compactación se puede hacer con rodillo vibratorio u otro método. Luego se dispone de una sub-base de suelo cemento del espesor indicado en el proyecto. A continuación se debe colocar una capa de arena y doble película de polietileno, que sirve para reducir la fricción debajo del hormigón. La película debe quedar solapada.

A continuación deben colocarse la armadura pasiva a fondo de losa (donde se requiera) y los cables engrasados y envainados a la altura y el espaciamiento apropiado. La altura a la que deben quedar dispuestos los cables es la mitad del espesor de la losa, salvo indicación contraria. Para posicionarlos se utilizan “sillas”, constituidas por soportes de acero o plástico. Aquellos cables que cruzan los pilares, columnas u otro elemento que interfiera, debe desviarse lo suficiente como para pasar a una distancia mínima de 5cm del borde de hormigón. En los laterales de las losas será necesario dejar un espacio libre de 1m (mínimo 90cm), para permitir las tareas del postesado.

Luego se ejecuta la terminación superficial y curado, según las especificaciones particulares. El proceso de hormigonado se realiza con una terminadora láser S240. La adición de endurecedor se realiza con espolvoreadora ST 130 para luego realizar la terminación superficial y curado. La etapa siguiente es la ejecución del postesado, que será realizada por personal especializado de VSL. Debe hacerse en dos etapas. El tensado inicial se realiza al día siguiente del hormigonado de un paño, para prevenir el agrietamiento. El nivel de tensión inicial estará basado en los ensayos de cilindros que se hagan ese día. La tensión final se aplicará cuando el hormigón haya alcanzado por lo menos 200Kg/cm2 de resistencia a la compresión en probeta cilíndrica, o 230kg/cm2 en probeta cúbica.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES Y ANCLAJES VSL

Acero

El acero utilizado para hormigón postesado debe ser un cable de siete alambres liberado de tensiones y fabricado de acuerdo a la norma ASTM-416 y libre de corrosión, teniendo una resistencia de tensión final mínima garantizada de 19.05ton/cm2. (Ver cuadro 1)

Anclajes

Todos los elementos para anclar cumplen con los requisitos mínimos establecidos por el código del American Concrete Institute “Building Code Requirements For Reinforced Concrete” (ACI 318-89 capítulo 18) o por el código del Prestressed Concrete Institute (PCI) Standard Building Code For Prestressed Concrete.

Fabricación de los tendones

Los tendones serán fabricados con un largo suficiente que va más allá del encofrado para permitir el tensado. Se requiere que sobresalga el cable por lo menos 50cm para realizar la operación. Los tendones que sean tensados por un solo extremo tendrán en el otro extremo un anclaje pasivo colocado previamente.

PROCEDIMIENTO DE TENSADO

La operación de tensado debe estar bajo el control directo de una persona con experiencia en este tipo de trabajo.