fbpx
Menu

Paredes de viviendas de hormigón – Primera Parte

Tema: VIVIENDAS DE HORMIGON
VIVIENDAS DE HORMIGON UNA SOLUCIÓN SIMPLE, RÁPIDA Y APROBADA
Autor:
Fecha Publicación: 30/09/2009

Las experiencias más recientes e inspiradoras vienen de países como Brasil, Colombia, México y otras naciones de Centroamérica. Algunas constructoras ya comenzaron a utilizar este sistema.

Inspirado en experiencias exitosas de construcción en hormigón celular (conformado por millones de micro burbujas o células) y en hormigón tradicional, el sistema de paredes de hormigón también es el sucesor de los paneles deslizantes de las décadas del ´70 y ´80. La falta de escala y de continuidad de las obras impidió que esas tecnologías se consolidaran en el mercado brasileño, retrasando la propia evolución del sector de la construcción civil en ese país.

Hoy, con el boom inmobiliario ocurrido, este sistema de paredes de hormigón encontró el ambiente propicio para desarrollarse tanto en Brasil como en otros países de Latinoamérica donde existe una gran demanda de viviendas y una fuerte construcción de edificaciones.

Tipologías: lo que se puede construir

Puede ser empleado en distintos tipos de construcciones:

  • Vivienda residencial unifamiliar
  • Vivienda de propiedad horizontal
  • Edificios de PB y cinco pisos
  • Edificios de PB y ocho pisos
  • Edificios de hasta 30 pisos
  • Edificios de más de 30 pisos (considerados casos especiales y específicos)

Hormigones: características generales

Existen cuatro tipos de hormigones que pueden ser los más recomendados para el sistema de paredes de hormigón, todos ellos productos conocidos, que cumplen con las normativas disponibles en el mercado:

  • Hormigón celular
  • Hormigón con elevado tenor de aire incorporado
  • Hormigón con agregados livianos o con baja masa específica (arcilla expandida)
  • Hormigón tradicional u hormigón autocompactante

Encofrados: tipo metálico, metal más madera y plástico

El uso de encofrados adecuados potencia los resultados de este sistema. Además de las características de manejo o tratamiento, durabilidad y economía, hay que evaluar también la mejor opción entre los siguientes tipos:

  • Encofrados metálicos en acero o aluminio
  • Encofrados de marcos metálicos + cierre (en aluminio o acero y madera o material sintético)
  • Encofrados de plástico reciclado

Recomendaciones para elegir los encofrados

Al elegir el sistema de encofrados es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Productividad de la mano de obra
  • Peso por m² de los paneles
  • Cantidad de piezas del sistema
  • Durabilidad de la placa y cantidad de posibles reutilizaciones

Moldeado de los paneles

  • Flexibilidad ante los distintos proyectos
  • Adecuación al fijado de los elementos que van embutidos
  • Análisis económico y comercialización (ubicación, ventas, leasing, etc.)
  • Soporte técnico del proveedor (capacidad instalada, área de cobertura, atención, capacitación y asistencia técnica).

Armaduras: malla soldada

La armadura que utiliza este sistema es una simple malla soldada ubicada en el eje vertical de la pared. Los bordes y vanos de puertas y ventanas reciben refuerzos de malla o barras de armadura convencional. En edificios altos, las paredes reciben dos capas de mallas y refuerzos verticales.

Recursos Humanos

Una de las principales características de este sistema es la racionalización de los servicios. La productividad de la mano de obra se potencia por el entrenamiento. Los obreros pueden realizar varias funciones, incluso desempeñarse como instaladores especializados, ejecutando todas las tareas necesarias: armado general, instalaciones eléctricas e hidráulicas, armado de los encofrados, hormigonado y desarme de los encofrados.

Sustentabilidad

En una época donde los recursos naturales escasean y existe una gran necesidad de reciclar los materiales, el sistema de paredes de hormigón ofrece una opción realmente sustentable para la construcción civil. La tecnología adopta formas reutilizables varias veces sin tener que recurrir al uso de la madera, como ocurre en las construcciones tradicionales que generan escombros y basura. Por tratarse de un proceso racionalizado, sólo utiliza insumos industriales que, previamente, se someten a controles ambientales en su producción.

Gestión del proceso

Pocos métodos constructivos pueden considerarse tan sistematizados como las paredes de las viviendas de hormigón, un sistema basado íntegramente en conceptos de industrialización de materiales y equipamientos, mecanización, control tecnológico, multifuncionalidad y calificación de la mano de obra. El control ejercido durante todo el proceso de ejecución, desde el proyecto a la entrega de la obra, es el atributo más importante y visible del sistema, además de ser el gran responsable de las ganancias en cuanto a calidad final, productividad y plazos de realización.

Acabado

Como resultado de un proceso monitoreado y poco sujeto a improvisaciones es la misma obra la que gana en calidad. Debido al excelente modelo de los sistemas de encofrado y al tipo de hormigón utilizado las paredes no necesitan revestimiento o revoque. Simplemente se pintan directo sobre el hormigón. Otra ventaja es que todas las instalaciones eléctricas e hidráulicas se pueden embutir en la pared.

Espacio de las unidades

Debido al menor espesor de estas paredes de hormigón comparado con la albañilería tradicional este sistema permite obtener más superficie respecto de la superficie total de la unidad.