fbpx
Menú

Limpieza de residuos de hormigón en el equipo mezclador con agua de alta presión

Tema:  EQUIPAMIENTO
Autor:
Fecha Publicación: 30/04/2009

Durante el mes de marzo pasado representantes de la empresa Blasters Ready Jet brindaron una conferencia por Internet en la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (FIHP) que fue trasmitida en vivo a las asociaciones miembros de la entidad.

Hay ocasiones en las que las advertencias, la planificación y el cuidado de las herramientas de trabajo no alcanzan. Los accidentes ocurren y, aunque se pueden minimizar los riesgos y disminuir su frecuencia, aparecen sin pedir permiso. Que el hormigón se endurezca dentro del tambor mezclador del mixer es uno de esos accidentes que más dolores de cabeza provoca. Una empresa afincada en Tampa, Florida (EE.UU.), desarrolló un nuevo método de limpieza más rápido y mucho menos costoso para la salud económica de las empresas productoras de hormigón elaborado y, por lo tanto, también para la salud corporal de sus operarios.

Riesgos en la limpieza de los mixers

El trabajo de limpieza de los mixers suele realizarse de manera manual. Para ello se introduce una persona dentro del tambor mezclador y mediante una acción mecánica se procede a desprender el hormigón adherido a sus paredes. Sin embargo, romper y desprender hormigón es un trabajo que produce mucho polvo, siendo necesaria la utilización de elementos de seguridad, como máscaras antipolvo y respiradores que ayudan a paliar el riesgo. La utilización del martillo neumático para romper y desprender hormigón expone también al trabajador a altos niveles de ruido, debiendose tomar las medidas adecuadas, tales como un protector auditivo efectivo. El riesgo es alto si el empleado no está debidamente capacitado, y el uso de ropa protectora es imprescindible a causa del alto nivel de humedad y el esfuerzo físico que exige. Por supuesto que también existen otros tipos de riesgos físicos. Los accidentes y golpes pueden ocasionar serias lesiones. Las medidas de seguridad deben, entonces, incluir un buen entrenamiento previo, un adecuado equipamiento y el control de que el tambor esté debidamente trabado y asegurado. Y si bien el principal problema a resolver es, sin dudas, la seguridad física de las personas que deben poner en funcionamiento nuevamente esas imprescindibles máquinas, lo cierto es que existen muchas otras dificultades de orden operativa a solucionar. Un camión inutilizado por varios días puede resultar crítico en ciertas circunstancias y al costo de la pérdida de material hay que sumarle otros por lucro cesante y multas por posibles incumplimientos.

Un método novedoso

Ready Jet es una empresa norteamericana que desarrolló un sistema de limpieza de tambor que minimiza los riesgos físicos de los operarios, ya que evita su entrada al tambor. Mediante una bomba de agua a alta presión se posibilita una limpieza precisa y completa en un corto tiempo sin utilizar compuestos químicos. La máquina es automática, móvil y autónoma y se maneja a control remoto inalámbrico para un control más preciso. Su diseño de torre / pluma multi-posición permite limpiar todos los tambores mezcladores independientemente de su tamaño con un consumo de agua reducido y un procedimiento fácil y seguro de utilizar.