fbpx
Menu

La seguridad en el transporte, almacenaje y dosificación de aditivos para hormigón elaborado

Tema:  ADITIVOS Y FIBRAS
Autor: W. R. Grace Argentina
Fecha Publicación: 30/09/2009

Con importantes aportes de las empresas involucradas en el sector este desafío se afianza cada día.

Desde hace varios años la industria de aditivos para hormigón elaborado viene experimentando progresos importantes en materia de seguridad e impacto ambiental en todo lo que corresponde a gestión, operación de materias primas, producción, despacho y manipulación de los productos entregados, como los sobrantes y descartes de hormigón.

Este progreso ha sido originado por la responsabilidad social de tener una industria que opere en condiciones seguras con bajo impacto ambiental; por políticas de seguridad y medio ambiente de compañías internacionales que exigen a sus clientes, proveedores o filiales la implementación de estas normas; y por la exigencia de algunos municipios acompañados por la visión de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado en términos de lo que se está haciendo en otros países.

En general, los aditivos para hormigón son productos químicos clasificados como no peligrosos bajo ninguna de las categorías de la ONU. No obstante esta denominación, el transporte, almacenaje y dosificación exige ciertas cualidades para contribuir a la protección del medio.

La manipulación de estas sustancias con los recaudos necesarios evita cualquier tipo de inconveniente que pueda derivar en un incidente. Por eso la industria en general y nuestra empresa en particular trabajan conjuntamente con los clientes desde hace varios años sobre sus procedimientos, secuencias de tareas y resultados finales de modo de adaptarse a los marcos regulatorios y/o tomar iniciativas superadoras en los siguientes puntos:

Transporte de aditivos

Se ejecuta a cargo de choferes entrenados para realizar con máxima precaución las operaciones de carga, transporte, manipuleo y descarga con todas las herramientas y documentos exigidos por las normativas vigentes y las de la propia empresa. Los equipos de transporte cuentan con sistema anti-derrame y con válvulas provistas con tapas, precintos de seguridad y cisternas exclusivas para transportar y contener sobrantes. Asimismo, todos los materiales se trasladan con documentos identificatorios de productos transportados en formato reglamentario –diamantes–, la hoja de seguridad correspondiente y la ficha o guía de intervención del CIQUIME.

Almacenaje

El material entregado se almacena en tanques plásticos de fondo cónico que no necesitan limpieza y se asientan sobre estructuras elevadas para permitir rápidas detecciones de fugas periódicas. Estos, a su vez, deben estar contenidos en estructuras impermeables denominadas ‘diques de contención’ con capacidad superior a la de los silos y contenedores de almacenaje a fin de contener posibles derrames. Sobre este punto se trabaja con los clientes mediante esquemas típicos y se los asesora respecto a la necesidad de dichas instalaciones y su posible ubicación de modo de no incomodar las operaciones propias de la planta. También cada uno de estos tanques de almacenaje tiene etiquetas de identificación del producto almacenado con recomendaciones respecto a prácticas seguras de manipuleo, así como de primeros auxilios en caso de ingesta e inhalación o contacto con ojos y piel, entre otras especificaciones generales.

Dosificación

Sistemas de cañerías reforzadas de modo de minimizar pérdidas con recomendación de válvulas de retención y comando para una instalación segura y durable.

Sistema de mantenimiento preventivo

En nuestro caso realizamos entrenamiento al personal de nuestros clientes en temas de manejo de aditivos y sobre cómo resolver situaciones de derrames, proveyendo en cada una de las plantas el material bibliográfico de modo que haya posibilidades de consulta constante respecto a las acciones a tomar en caso de incidentes o accidentes a fin de poder reaccionar con certeza y seguridad.

Servicio telefónico de asistencia por consultas sobre derrames

A partir del año próximo Grace Argentina contará con un servicio telefónico gratuito 0-800 para sus clientes y a fin de atender casos de emergencias en la vía pública, tales como derrames, a cargo de personal especializado con amplios conocimientos de los materiales y acciones de mitigación.

Certificaciones de seguridad

La mayoría de las compañías de producción química y en especial de aditivos para hormigón otorgan primordial importancia al tema seguridad y medio ambiente, para lo cual tratan de incluir sus prácticas en programas estándares internacionales acreditados por certificaciones específicas. En el caso particular de W. R. Grace Argentina, las operaciones de planta han finalizado un proceso para recibir en enero de 2009 la certificación de alcance mundial de nuestro programa de seguridad y medio ambiente a través de la firma International Strategic Registration (Management System Registration). Para alcanzar esa meta un comité de seguridad revisó y mejoró los procedimientos y las estaciones de trabajo, estableció claros objetivos, optimizó la capacitación y completó los análisis de riesgos de todas las operaciones involucradas. Con este importante logro, nuestro sistema cubre los aspectos requeridos de seguridad y medio ambiente para el transporte, entrega, almacenamiento y uso de nuestros productos.