Menú

Juntas tridimensionales en pavimentos de hormigón

Tema: PAVIMENTOS DE HORMIGON, VEREDAS Y PISOS
Primera parte
Autor:
Fecha Publicación: 31/12/2005

Esta nota está basada en el material suministrado por la firma FAROBEL SL al ing. Pedro H. Chuet-Missé, en su stand de la Feria Construmat, realizada en el mes de abril del corriente año en Barcelona.

Este nuevo sistema para la construcción de pavimentos rígidos permite superar algunas desventajas que presenta el hormigón actualmente: otorga una mayor resistencia, abarata los costos de la obra y permite prescindir del uso de pasadores y barras de unión, así como también del aserrado y tomado de juntas como se realiza en la actualidad.

HORMIGÓN CONTINUO CON BORDES APOYADOS Y JUNTAS ESTANCAS.

Nadie duda de las cualidades extraordinarias del hormigón, cuya características todos conocemos. Pero tiene una desventaja que es la de fisurarse por retracción. Existen formas de disminuir o disimular esta fisuración, como ser la del armado, el sellado o la prefisuración, la cual las localiza para efectuarles el sellado. Tratando de sacar provecho de las desventajas de la fisuración transformándola en algo positivo, es que describimos esta innovación.

La misma consiste en provocar un engranaje entre los elementos resultantes de la fisuración in situ del hormigón. Para lograrlo, se dispone a lo largo de las líneas de juntas un dispositivo (foto 1) que aprovecha el fenómeno de la retracción para lograr dientes alternados a lo largo de las juntas como lo muestra la figura. Estos dispositivos se denominan juntas tridimensionales.

De esta forma es posible resolver el problema general que se produce en todas las obras de hormigón, 33 sean éstas lineales o volumétricas, y donde puede aplicarse el sistema. El sistema es completado con una goma que facilita la formación de la fisura e impide el ingreso del agua a la estructura. Esta goma, denominada junta estanca (foto 2), reemplazará a la junta tradicional formada por el corte con disco y su correspondiente sellado. La mencionada junta tridimensional es soportada por la parte superior del dispositivo denominado junta tridimensional permitiendo alinearlas.

Las ventajas más notables de este sistema son:

a) El apoyo de los bordes de las losas disminuye las tensiones en las mismas en todos los puntos, en relación con los casos de bordes libres.

b) El apoyo de las losas proporciona una mayor garantía de estabilidad del terreno y una mayor durabilidad del pavimento de hormigón. Los movimientos relativos entre losas y entre losas y terreno son más pequeños que sin el apoyo entre sí de los bordes.

c) Las tensiones de tracción importante se producen únicamente en las fibras inferiores de las losas, no como en el caso tradicional en el que las tracciones importantes se producen arriba o abajo segúndonde actúe la carga. Esto implica la no aparición en el futuro de fisuras superficiales que disminuyen la vida de las losas, y una mayor impermeabilización.

Se transmite el momento de una losa a la contigua cuando las tracciones se producen en la cara superior. Esta propiedad origina un pavimento de rasante continua. Es decir, se ha logrado un pavimento continuo, pero sin tener que armarlo, y con la ventaja de la discontinuidad a efectos térmicos.

d) La continuidad estructural evita el bombeo de finos, haciendo innecesarias las capas de base estables de módulo elástico alto (hormigón pobre o bases de aglomerado).

e) La no existencia de las capas de base citadas es ventajosa desde el punto de vista tensional, ya que no hay impacto entre capas rígidas debido al efecto combinado del tráfico y gradiente térmico.

f) La reparación de la losa se limita a arreglar la zona afectada, ya que si una losa se rompe no pierde su plano superficial, siendo su reparación inmediata.

g) Las tensiones en las losas con juntas tridimensionales varían menos que en las tradicionales en función de la calidad del suelo. Además, las losas con el mismo canto adquieren tensiones máximas menores en un suelo malo (CBR = 4) con las juntas tridimensionales que en un suelo muy bueno (CBR = 100) sin las juntas.

h) El extendido de una capa de rodadura de aglomerado del tipo concreto asfáltico sobre la superficie del hormigón no refleja la fisura o prolonga su aparición. También se puede conseguir una rodadura cómoda extendiendo una delgada capa de hormigón sin áridos finos sobre el hormigón ya extendido, e inmediatamente compactado con rodillo ligero de espesores entre 1.5 y 4 cm.

i) Las tensiones que se alcanzan en el dentado de los bordes son muy pequeñas, por lo que la durabilidad de los mismos y su eficacia es indefinida.

j) La capacidad de soporte del suelo puede ser muy pequeña al ser el pavimento continuo y no tener escalonamientos.

k) La explanada no recibe agua por la parte superior al tener los bordes de losas unidos por juntas estancas.