fbpx
Menú

Bombas para hormigón

Tema:  BOMBEO
Autor: RICARDO PERITORE – Director de TEKNO BOMBA S.A.
Fecha Publicación: 31/12/2006

Las bombas para hormigón se conocen desde hace más de 60 años. Hoy, el trabajo con ellas es rutina diaria en las obras. Una bomba para hormigón moderna no sólo puede transportar hormigón sino también distribuirlo con grandes caudales y gastos mínimos de salarios, siempre que se hayan seleccionado el equipo y los accesorios apropiados.

En las últimas épocas se han fabricado bombas para hormigón con mayores rendimientos, mayores caudales y presiones más elevadas. Existen bombas con pluma de distribución con alcances de más de 60 metros. Estos equipos permiten conseguir rendimientos de bombeo muy elevados con un mínimo de personal. Las autobombas para hormigón trabajan con tuberías cuyo alcance máximo es tomando la pluma de distribución en posición vertical.

Como tubería de transporte se emplean tubos de acero con bridas, unidos mediante cierres de acoplamiento y juntas de goma que aseguran su hermeticidad aun con presiones altas. Raras veces se plantean verdaderos problemas al colocar un hormigón bombeable.

El equipo debe ser operado y mantenido por personal debidamente entrenado y familiarizado con este tipo de máquinas. Los usuarios de bombas para hormigón pueden evitar problemas si observan algunas normativas de trabajo:

  1. Es necesario que la máquina utilizada sea capaz de satisfacer las exigencias requeridas de obra.
  2. La máquina empleada tiene que estar en perfecto estado y lista para un funcionamiento eficaz y correcto.
  3. El operador debe tener un completo conocimiento del equipo y deberá estar dirigido por un superior con experiencia en la práctica del bombeo de hormigón.
  4. La tubería debe reunir los requisitos exigidos en la obra; ha de ser estanca y estar debidamente dimensionada, instalada con cuidado y sin forzarla.
  5. Debe disponerse de un dispositivo apropiado para la limpieza de la tubería al final del trabajo.
  6. Es preciso que el hormigón sea bombeable. No debe perder dicha condición bajo presión y dentro de un tiempo mínimo.

Las diferentes marcas de bombas para hormigón se distinguen por sus detalles técnicos. La característica más importante es el sistema de válvulas de entrada y salida utilizado. De su diseño depende si una bomba para hormigón puede transportar toda la gama de hormigón bombeable. Se considera hormigón bombeable aquel que puede empujarse a través de una tubería, independientemente de la bomba de hormigón empleada.

Se deberán respetar las normas de las curvas granulométricas en general. No toda máquina es capaz de transportar mezclas de hormigón compuestas de áridos con bajo contenido de arena, cemento, hormigón seco u hormigón con áridos de tamaño máximo de 63 ó 75 mm. El diseño del sistema de válvulas determina si una bomba es capaz de trabajar sin dificultades en las condiciones normales de obra a las presiones teóricas máximas indicadas en las fichas técnicas o catálogos.

En este sentido, hay que mencionar que en el transcurso de los últimos años se han construido cada vez un mayor número de edificios y obras que requieren del bombeo de hormigón a considerables distancias verticales y horizontales con grandes caudales.