fbpx
Menu

Bandas transportadoras para plantas de hormigón elaborado

Tema:  EQUIPAMIENTO
Autor: Omar Maio – CORPOM S.A.
Fecha Publicación: 31/08/2006

Un conjunto de recomendaciones prácticas para mantener el equipo limpio y alineado con vistas a lograr su máximo rendimiento y prolongar la vida útil de un componente costoso como la banda transportadora.

CINTAS TRANSPORTADORAS PARA CARGAR LAS TOLVAS DE LA PLANTA:

Se utilizan bandas lisas de dos y tres telas de 12,5 kg/cm de resistencia a la tracción, y en anchos de 500 hasta 750 mm, dependiendo del largo del equipo y de la cantidad de toneladas a transportar. De acuerdo al grado de inclinación de la estructura y cuando ésta supera los 25º, se aconseja utilizar bandas del tipo “chevronada”. Se trata de bandas que tienen barrotes vulcanizados sobre la superficie de transporte, que evitan que el material se vuelva hacia atrás (resbalamiento), disminuyendo la cantidad transportada y acortando la vida útil de la banda por desgaste.

CINTAS TRANSPORTADORAS PARA CARGAR LOS MOTOHORMIGONEROS:

Se aconseja utilizar solamente bandas del tipo “chevronada” de 3 telas de 12,5 kg/cm o de 2 telas de 20 kg/cm de resistencia a la tracción, aunque hay plantas que están equipadas con bandas lisas. Las primeras orientan la carga hacia el centro de la banda, duran más por minimizar el resbalamiento y son más fáciles de orientar. Es recomendable, por el tipo de diseño de estas estructuras, colocarle a las cintas rodillos guiadores para evitar desplazamientos laterales. Se fijan con un solo anclaje a la estructura por medio de dos tuercas sobre un eje roscado, permitiendo de esta manera regular su altura y se colocan en forma perpendicular al canto de la banda con una tolerancia de 1 cm. por lado.

EMPALMES DE CINTAS TRANSPORTADORAS:

El sistema utilizado es el vulcanizado en frío, realizando los trabajos directamente sobre el equipo en la planta elaboradora. Particularmente hemos desarrollado desde hace unos años un sistema de “labio” en la junta del empalme, impidiendo que se levante con el correr del tiempo. Aunque la cinta transportadora esté fuera de servicio, no se debe quitar la banda a reemplazar hasta contar con la banda de recambio. Es más fácil colocarla si se empalma provisoriamente la “nueva” a la “vieja” y se tira hasta reemplazarla totalmente. Anteriormente se utilizaba un parche junta, que además de necesitar más tiempo en el proceso de pegado corría el riesgo de levantarse por el efecto de los rascadores que limpian la banda.

RODILLOS:

Respecto a los rodillos de acompañamiento de la banda tanto del lado de transporte como de retorno, se aconseja colocar los de la serie pesada, construidos con caño de acero de 3,2 mm de espesor como mínimo, con rodamiento 6204-2RS y triple laberinto de nylon, porque al tratarse de instalaciones a la intemperie son los que presentan mayor rendimiento. Es aconsejable recorrer periódicamente las instalaciones completas de las cintas transportadoras para ver si alguno de los rodillos se encuentra inmovilizado o “clavado”, debiendo ser reemplazado en forma urgente para evitar deterioros en la cinta.

ROLO MOTRIZ:

Por tratarse de equipos que trabajan a la intemperie, si el rodillo motriz no cuenta con un revestimiento adecuado, al trabajar con lluvia,rocío o humedad la banda patinará y tenderá a desviarse, además de no transportar adecuadamente y correr el riesgo de romperse. Para evitarlo, se coloca un recubrimiento que puede ser también instalado en planta de una plancha de goma especial antiabrasiva, con dibujo en forma romboidal, mediante un proceso de vulcanizado en frío.

ROLO DE RETORNO O TENSOR:

No va revestido; su faja es bombeada para que la banda busque orientarse hacia el centro. Debemos tener en cuenta que como va instalado debajo de la tolva de carga, donde siempre cae mucho material, hay que conservar el sitio siempre limpio, pues el acumulamiento de piedra o arena a su alrededor dificulta el libre deslizamiento de la banda y ocasiona el desgaste prematuro de la cinta. Debemos cuidar además los “espárragos” del mecanismo tensor del rolo. Deben estar engrasados y cubiertos para que no se deposite material y la lluvia no los oxide. Debajo de la banda se coloca siempre un dispositivo llamado “V” de limpieza, que es muy sencillo y evita que las piedras se introduzcan entre la banda y el rolo, protegiendo la cinta.

TOLVA DE CARGA:

Para encauzar el material durante la descarga de la tolva sobre la banda se debe utilizar a ambos lados “guarderas” o “baberos” construidos en goma del tipo “caramelo”. Esta goma, cuyo nombre refiere a su color, es resistente y más blanda que la banda, colocándose como elemento de desgaste. Es importante tener en cuenta que si bien la goma “caramelo” es costosa, sólo se utiliza en superficies pequeñas y no se debe reemplazar por tramos de bandas en desuso, porque puede ser más costoso el desgaste prematuro de la banda transportadora provocado por el rozamiento entre materiales similares.

Si la tolva debe ser reparada, hay que tener en cuenta que los parches metálicos, ya sea para tapar agujeros o reemplazar partes gastadas, deben ser de tamaño considerable y estar bien soldados, para que con el tiempo no se desprendan y caigan a través de la boca de la tolva sobre la banda, ocasionando su rotura. Es imprescindible contar con una reja en la tolva de abertura tal que pueda para retener hierros, piedras y todo objeto cortante que se incorpore accidentalmente con los áridos y pueda seccionar la banda.