fbpx
Menu

Arena de trituración cuarcítica lavada

Tema:  ARIDOS Y RECICLADOS
Autor: Ing. Guillermo V. Álvarez, Canteras Yaravi S. A. – Coarco
Fecha Publicación: 30/09/2009

Influencia de su calidad en la elaboración de hormigones en la costa atlántica.

Los agregados pétreos, finos y gruesos tienen gran importancia en las características del hormigón elaborado (Hº Eº), ya que constituyen su estructura granular y ocupan aproximadamente entre un 70 y un 80% del volumen del hormigón. La buena calidad de los agregados genera un esqueleto granular que garantiza un hormigón resistente que no presente grandes variaciones dimensionales y sea económico [1].

Es recomendable que la distribución de tamaños sea continua, lo cual permite que las partículas más pequeñas ocupen los espacios entre las más grandes. Una fracción faltante consumirá más pasta y por lo tanto más cemento, siendo esto menos económico y con riesgos ciertos de segregación. Los agregados deben estar libres de impurezas que actúan desde el punto de vista físico en el hormigón (polvo, terrones de arcilla) y de partículas que lo afecten desde el punto de vista químico retardando su fraguado y endurecimiento (materia orgánica, sales solubles, materia carbonosa) [2]. Figura 1. Estos finos reemplazan al cemento en llenar los intersticios de la mezcla, dificultando la liga entre las partículas y reduciendo la resistencia del hormigón.

Arenas de trituración cuarcítica lavada (ATCL)

Con el objetivo de mejorar las propiedades del agregado fino aparece en el mercado un producto controlado obtenido a través de un proceso sistematizado en su etapa productiva y en sus controles de calidad. Los factores al justificar la inclusión de un porcentaje de arena fina de trituración cuarcitica lavada en la dosificación de hormigón son:

  • Medio ambiente: La constante extracción de A. F. silíceo (natural) de la zona costera genera un deterioro progresivo de las playas y erosión continua de las mismas.
  • Tecnológico: La curva granulométrica resultante es superadora a las obtenidas con arenas naturales extraídas de la zona costera.
  • Reglamentario: Cumple lo establecido por el CIRSOC 201 en cuanto a su porcentaje de uso como corrector.
  • Módulo de finura (M F): Apto para uso de hormigones en contraposición con las arenas naturales de la zona costera, cuyo M F no es aconsejable para uso del hormigón.

Una cuestión de costos

Las arenas de calidad son de una creciente demanda para el productor de hormigón a fin de reducir costos y mejorar la rentabilidad de su operación.

Las arenas limpias y bien graduadas permiten:

  • Cantidad de cemento
  • Adherencia matriz pasta de cemento agregado
  • Demanda de agua
  • Resistencia del hormigón endurecido
  • Posibilidad de fisuración
  • Cohesión y trabajabilidad

Ensayos comparativos

En la figura 2 se muestran los ensayos químicos comparativos entre distintas arenas de la costa atlántica. En la figura 3 se muestran las granulometrías comparadas de ensayos realizados en 2007.

Resultados y discusión

¿Qué establece el Reglamento CIRSOC 201? [3]

CAPITULO 3.

MATERIALES 3.2.3.1

Agregado fino – Requisitos generales

  • El agregado fino debe estar constituido por arenas naturales (partículas redondeadas) o por una mezcla de arenas naturales y arenas de trituración (partículas angulosas), estas últimas en porcentajes no mayores al 30 por ciento.
  • Se permite el empleo de arena de trituración en porcentajes mayores al indicado en a) si se demuestra previamente que se pueden elaborar hormigones que reúnan las características y propiedades especificadas para la obra en ejecución. En la figura 4 se observa el ensayo granulométrico de una mezcla de arenas con mf = 2,16.

Proceso de industrialización

Como parte del proceso de industrializacion de canteras Yaravi cuenta con una Lavadora de Áridos con Sistema Finlay Hydrasander con manejo de residuos para reciclar aguas con limo de 0-150 μ con polímero floculante, bajo Sistema Silt Master.

Experiencia en obras

Como era de esperar, los resultados satisfactorios de la prestación de la arena de trituración cuarcítica lavada se dieron no sólo en forma intrínseca sino en el trabajo interdisciplinario entre Cantera Yaraví-productor de Hº (Coarco S.A.) y clientes, teniendo en cuenta la voluntad del servicio tanto técnico como de RRHH y de compromiso del aseguramiento de la calidad en el Hº Eº. En las fotos se puede ver el buen desempeño en obra de los hormigones elaborados con las ATCL, situación que se confirma en los ensayos físicos y mecánicos efectuados por el laboratorio de hormigones de Coarco S.A.

Conclusiones

En hormigones de la costa atlántica elaborados con la mezcla de arena silícea natural y cuarcítica de trituración se obtienen las siguientes ventajas:

  • Mejor trabajabilidad del hormigón en estado fresco.
  • Hormigones cohesivos, con buena fluidez y aptos para ser bombeables.
  • La adición de arenas de trituración lavadas otorgan menor posibilidad de fisuracion plástica.
  • Hormigones más económicos.
  • Mayor resistencia mecánica

Hay que destacar que este producto ya tiene un desarrollo comercial sostenido y eficiente, destacándose que Yaraví S.A. tiene registrado el producto bajo denominación Proconcreto. 

Referencias

  • INTI Construcciones – AAHE. Tecnología Básica del Hormigón, Curso Laboratoristas de Plantas de Hormigón. Edificio INTI, Bs. As., 25 al 29/06/07.
  • AAHE- Manual del Uso del Hº Eº. Edición 2006. Uso de Agregados en relación con la obra.
  • Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón CIRSOC 201. Cap. 3. Materiales. Proyecto en Discusión. Noviembre de 2002.